Publicidad

Predica sobre El Kairós de Dios: Tiempo Perfecto en Sus Planes

 "El Kairós de Dios: Tiempo Perfecto en Sus Planes"


El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego y los griegos tenían dos palabras para tiempo. cronosy kairós. Chronos, que nos da nuestra palabra cronología, es el tiempo tic-tac. Cada segundo es exactamente igualel que lo precedió y el que le sigue

El tiempo de Chronos es tiempo vacío; es un vacío que hay que llenar. Es hora de quedebe "poner" o aguantar. Es de lo que estamos hablando cuando, entre todas las cosas, hablamos de "matar" el tiempo.Entonces , cronos es igual a tiempo tic-tac, tiempo monótono, tiempo aburrido y tiempo rutinario

Publicidad

Gracias a Dios, hay otro tipo de tiempo. Se llama kairós . El tiempo de Kairos es tiempo completo, tiempo vital, crucial.tiempo, tiempo decisivo, tiempo de Dios. Los momentos Kairos son esos momentos poderosos y extraespeciales que sonlleno de significado. Mientras que cronos es el tiempo tic-tac, kairos es cuando el tiempo se detiene.

Kairos es una palabra clave en el Nuevo Testamento. Cuando Jesús comenzó su ministerio vino a Galilea.predicando y diciendo:

"El tiempo se ha cumplido. El Reino está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio".

Acabo de citar el pasaje tal como se encuentra en el Evangelio de Marcos.   La palabra para "tiempo" allí en Marcos 1 no era cronos , sino kairos. Este era un tiempo crucial, un tiempo decisivo, el tiempo de Dios.  Pero este es el tipo de momento que tenía en mente.  


1. La Percepción del Tiempo Divino (Eclesiastés 3:1)


Comencemos nuestra reflexión con Eclesiastés 3:1, donde el sabio Salomón nos dice: "Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora". Aquí, encontramos la percepción del tiempo divino que trasciende nuestras limitaciones humanas. Dios no está limitado por nuestro cronos; Él opera en un Kairós perfectamente sincronizado. Cada estación de la vida, cada experiencia, está ordenada en Su soberanía.


2. El Plan Divino Revelado en el Momento Adecuado (Isaías 60:22)


Isaías 60:22 nos revela que Dios despliega Sus planes en el tiempo apropiado: "El pequeño vendrá a ser mil, el menor a nación fuerte; yo Jehová haré apresurar esto en su tiempo". Aquí, vemos el plan divino que se manifiesta en el momento adecuado, transformando lo que parece insignificante en algo extraordinario. Nuestro Dios es el orquestador perfecto que dirige cada movimiento en el escenario de la historia.


3. La Manifestación de Kairos en la Encarnación de Cristo (Gálatas 4:4-5)


El punto culminante del Kairós divino se manifiesta en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo, como nos revela Gálatas 4:4-5: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos". Jesús vino en el tiempo preciso, según el plan divino, para llevar a cabo la redención y ofrecernos la adopción como hijos de Dios.


4. El Propósito Eterno Manifestado en el Tiempo Terrenal (Efesios 1:9-10)


En Efesios 1:9-10, se nos revela el misterio del Kairós divino: "Dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos". Aquí, contemplamos el propósito eterno de Dios manifestándose en el tiempo terrenal. En el momento adecuado, Cristo vino para unificar todas las cosas bajo Su señorío, revelando la plenitud de los tiempos.


5. La Disposición para Actuar en el Kairós de Dios (Ester 4:14)


Un ejemplo vívido de la disposición para actuar en el Kairós divino lo encontramos en la historia de Ester. En Ester 4:14, Mardoqueo insta a Ester a reconocer que ella ha llegado al reino "para tiempo como este". La valentía de Ester y su disposición para actuar en el momento oportuno llevó a la liberación del pueblo de Dios. Este relato nos desafía a estar atentos y listos para responder cuando Dios nos llame a actuar en Su tiempo perfecto.


6. Paciencia en la Espera de Kairós (Habacuc 2:3)


Aunque experimentemos el Kairós de Dios, también debemos aprender la paciencia en la espera de Su tiempo perfecto. Habacuc 2:3 nos aconseja: "Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará". La espera paciente en el Kairós revela nuestra confianza en la fidelidad de Dios y fortalece nuestra fe mientras aguardamos el cumplimiento de Sus promesas.

Predica sobre El Kairós de Dios: Tiempo Perfecto en Sus Planes

  1. Predica sobre Pedro: Negación, Arrepentimiento y Perdón
  2. Predica sobre El Grano de Mostaza
  3. Predica sobre Sodoma y Gomorra: Advertencias sobre el Pecado Desenfrenado

Conclusión:


En medio del continuo fluir del cronos, recordemos que servimos a un Dios soberano que opera en el Kairós perfecto. Cada experiencia, cada espera, está bajo la guía amorosa de Aquel que trasciende el tiempo. Que nuestras vidas reflejen la disposición para actuar cuando Él llame y la paciencia para esperar en Su tiempo perfecto. Que vivamos con la certeza de que, en el Kairós de Dios, encontramos propósito, redención y esperanza.



👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.