Publicidad

Predica sobre Sodoma y Gomorra: Advertencias sobre el Pecado Desenfrenado

 "Sodoma y Gomorra: Advertencias sobre el Pecado Desenfrenado"

Un día, Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad cuando dos ángeles entraron en Sodoma. Al verlos, se acercó y les pidió que pasaran la noche en su casa, ofreciéndoles hospitalidad. Aunque inicialmente los ángeles querían pasar la noche en la plaza del pueblo, Lot insistió en que se quedaran con él y les preparó la cena.

Antes de acostarse, los hombres de Sodoma rodearon la casa de Lot, exigiendo que les entregara a los visitantes para tener relaciones con ellos. En un intento de proteger a los ángeles, Lot ofreció incluso a sus propias hijas, pero los hombres persistieron en su malicia. Lot cerró la puerta detrás de él, tratando de evitar la violencia.

Publicidad

Los ángeles, entonces, golpearon a los agresores con ceguera, permitiendo a Lot y a su familia escapar de la amenaza. A pesar de la advertencia de los ángeles de no mirar atrás, la esposa de Lot desobedeció y se convirtió en una estatua de sal.

Por la mañana, los ángeles instaron a Lot a que se fuera con su familia antes de la destrucción inminente de la ciudad. Aunque dudó, la misericordia divina lo llevó a salir con sus seres queridos. Finalmente, Lot y su familia fueron llevados a un pequeño pueblo cercano, mientras que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por fuego y azufre enviado por Dios. La desobediencia de la esposa de Lot tuvo consecuencias trágicas, convirtiéndola en una estatua de sal.



1. Maldad Generalizada: Génesis 13:13


Comencemos con el hecho de que la maldad estaba generalizada en Sodoma y Gomorra. Génesis 13:13 nos dice: "Y los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera". La corrupción no era esporádica ni superficial, sino profunda y arraigada en el corazón de las personas. Este es un recordatorio de que la maldad no puede ser ignorada ni subestimada.


2. Maldad y Pecado Excesivo: Génesis 18:20


La maldad en Sodoma y Gomorra era tan excesiva que Dios mismo descendió para evaluar la situación. En Génesis 18:20, leemos: "Y dijo Jehová: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y su pecado se ha agravado en extremo". Aquí vemos que el pecado no solo era abundante, sino que su gravedad había alcanzado proporciones extremas.


3. Falta de Hospitalidad y Empatía: Génesis 19:5


Uno de los pecados específicos que surgieron fue la falta de hospitalidad y empatía. En Génesis 19:5, cuando los ángeles visitaron a Lot en Sodoma, la respuesta de la gente fue hostil: "Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos". La hospitalidad y el amor al prójimo se habían desvanecido en medio de la maldad.


4. Búsqueda de Perversiones Sexuales: Génesis 19:5


La búsqueda de perversiones sexuales también era evidente en Sodoma. Génesis 19:5 revela la depravación de la ciudad cuando la gente exige conocer a los visitantes de Lot de una manera que va en contra de la naturaleza y el diseño divino.


5. Desprecio por el Aviso Divino: Génesis 19:14


A pesar de la advertencia divina, la ciudad no mostró ningún respeto por la intervención de Dios. En Génesis 19:14, Lot advirtió a sus yernos sobre el juicio inminente, pero la respuesta fue de incredulidad y desprecio: "Y salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir la ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba".


6. Búsqueda de Placeres Carnales en Detrimento de la Justicia: Ezequiel 16:49-50


Ezequiel 16:49-50 profundiza en los pecados de Sodoma al señalar: "He aquí, esta fue la iniquidad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso. Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando la vi, las quité". La ciudad estaba más preocupada por sus propios placeres que por la justicia y la compasión hacia los necesitados.


7. Descuido de la Justicia y la Rectitud: Ezequiel 16:50


El descuido de la justicia y la rectitud fue un pecado distintivo de Sodoma. Ezequiel 16:50 continúa diciendo: "Y se llenaron de soberbia, e hicieron abominación delante de mí, y cuando la vi, las quité". El desprecio por la justicia y la rectitud llevó a la ciudad por el camino de la abominación.


8. Dureza de Corazón y Falta de Arrepentimiento: Jeremías 23:14


Jeremías 23:14 revela la dureza de corazón y la falta de arrepentimiento en Sodoma: "Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; cometen adulterios, y andan con mentiras, y fortalecen a los malhechores, y no se convierten cada uno de su maldad; me son todos ellos como Sodoma, y sus moradores como Gomorra". A pesar de la advertencia divina, no hubo un cambio de corazón ni un arrepentimiento genuino.


9. Juicio Divino ante la Impiedad: 2 Pedro 2:6


Finalmente, 2 Pedro 2:6 nos recuerda el juicio divino que cayó sobre Sodoma y Gomorra como consecuencia de su impiedad: "y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente". El juicio de Dios fue una respuesta inevitable a la persistente maldad y pecado de estas ciudades.

Predica sobre Sodoma y Gomorra: Advertencias sobre el Pecado Desenfrenado

  1. Predica sobre El Arca del Pacto. Éxodo 25:10-22
  2. Predica sobre la Muerte de Jesús: El Significado Profundo
  3. Predica sobre Lázaro: Resurrección, Fe, Compasión y Vida Eterna Juan 11:1-44
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

En conclusión, la historia de Sodoma y Gomorra nos brinda advertencias serias sobre los peligros del pecado desenfrenado y la negativa a arrepentirse. Que estas lecciones nos inspiren a buscar la justicia, la compasión y la santidad en nuestras vidas, reconociendo la gravedad del pecado y la necesidad de vivir de acuerdo con la voluntad de Dios.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.