Publicidad

Predica sobre El Becerro de Oro: Idolatría Éxodo 32

El Becerro de Oro: Idolatría Éxodo 32

Con Moisés en la cima de la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches para recibir las tablas inscritas de los Diez Mandamientos y las instrucciones para construir el Tabernáculo, los israelitas se vuelven inquietos.

Se enfrentan a Aarón, que quedó a cargo, y le exigen que él - presumiblemente en su papel de sacerdote - les haga un dios "que irá delante de nosotros, para aquel hombre Moisés, que nos sacó de la tierra de Egipto - nosotros No sé qué ha sido de él.” (Éxodo 32:1).

Publicidad

Sienten la pérdida de liderazgo; habiendo aceptado previamente que Moisés intercedería por ellos ante Dios, ahora están sin rumbo, varados en el desierto. Así que su petición es específicamente a un dios que los guiará; ese había sido el trabajo de Moisés, pero no se le veía por ninguna parte.

El becerro de oro Aarón obedece: pide y recibe todos los aretes de oro de los israelitas –los aretes de oro que los israelitas habían “tomado prestados” de sus vecinos egipcios– y los funde, moldeándolos en forma de becerro. Entonces el pueblo exclama: “¡Estos son tus dioses, oh Israel, que te sacaron de la tierra de Egipto!”. (32:4). 

Aarón anuncia una fiesta al día siguiente, y el pueblo trae sacrificios, come, bebe, baila y se divierte.

Pero entonces Moisés baja de la montaña llevando las dos tablas en las que Dios personalmente había grabado los Diez Mandamientos y está tan furioso por el pecado del pueblo que rompe las tablas.

1. Desviación de la adoración verdadera (Éxodo 32:1):


El pueblo de Israel, en un momento de impaciencia y desesperación, se desvió de la adoración verdadera a Dios y se entregó a la idolatría, creando un becerro de oro como su objeto de adoración.


2. Impaciencia y Falta de Fe (Éxodo 32:1):


La construcción del becerro de oro revela la impaciencia y la falta de fe del pueblo de Israel. En lugar de confiar en la promesa y el poder de Dios, buscaron soluciones rápidas y terrenales para sus problemas.


3. Busque soluciones humanas en lugar de esperar en Dios (Éxodo 32:2):


En su impaciencia, el pueblo buscó soluciones humanas en lugar de esperar en la dirección y la provisión de Dios. Olvidaron que Él es el único que puede satisfacer sus necesidades y resolver sus problemas de manera perfecta.


4. Ceda a la presión del mundo circundante (Éxodo 32:3a):


La presión del mundo circundante y la influencia de las prácticas paganas llevaron al pueblo de Israel a apartarse de la voluntad de Dios y adoptar prácticas idolátricas.

Publicidad

5. Desobediencia a la Palabra de Dios (Éxodo 32:4):


Al construir el becerro de oro, el pueblo de Israel desobedeció directamente el mandamiento de Dios de no hacer ídolos ni adorar a ningún otro dios aparte de Él.


6. Olvido de las obras de Dios (Éxodo 32:5):


En su pecado, el pueblo olvidó rápidamente las grandes obras que Dios había hecho por ellos, desde su liberación de la esclavitud en Egipto hasta su protección y provisión en el desierto.


7. Reemplazo de Dios con ídolos hechos por el hombre (Éxodo 32:6):


El becerro de oro se convirtió en un símbolo de la rebelión del pueblo contra Dios, al reemplazar al Dios vivo y verdadero con un ídolo hecho por el hombre.


8. Intercesión por Misericordia y Perdón (Éxodo 32:11):


A pesar de su pecado, Moisés intercedió ante Dios en busca de misericordia y perdón para el pueblo de Israel, reconociendo la gravedad de su transgresión.

Predica sobre El Becerro de Oro: Idolatría Éxodo 32

Leia também

  1. Predica sobre La División en la Iglesia
  2. Predica sobre Isaias 43: Dios, Nuestro Creador y Redentor
  3. Predica sobre el Hombre de la Mano Seca: La Gracia Transformadora de Jesús Marcos 3:1-6

Conclusión:


El relato del becerro de oro en Éxodo 32 nos recuerda la gravedad de la idolatría y las consecuencias devastadoras de apartarnos de la adoración verdadera a Dios. Que aprendamos de este episodio trágico y busquemos siempre poner a Dios en el centro de nuestras vidas, confiando en Su provisión y guiados por Su Palabra. Que nunca nos apartemos de Él, sino que permanezcamos firmes en nuestra fe y devoción a Él.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.