Publicidad

Predica sobre El Temor a Dios: Sabiduría, Conocimiento y Protección

 "El Temor de Dios: Sabiduría, Conocimiento y Protección"


El temor de Dios es un tema fundamental en las Escrituras que a menudo se malinterpreta. Exploraremos lo que realmente significa temer a Dios y cómo este temor puede impactar positivamente nuestras vidas.

Publicidad

I. ¿Qué es el Temor de Dios? (Proverbios 9:10):


Comenzamos con Proverbios 9:10, que nos dice: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santo es la inteligencia". El temor de Dios no se trata de tener miedo de Él, sino de tener un profundo respeto y reverencia por Su santidad y Su soberanía. Es reconocer quién es Dios y quiénes somos nosotros en comparación.


II. El Temor de Dios como Principio de la Sabiduría (Proverbios 1:7):


En Proverbios 1:7, leemos: "El principio de la sabiduría es el temor del Señor; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza". Aquí vemos que la sabiduría comienza con el temor de Dios. Cuando reconocemos la grandeza de Dios, estamos en el camino correcto para adquirir sabiduría en nuestras vidas.

  • Los cristianos deben estar llenos de sabiduría espiritual (Ver Colosenses 1:10-11).
  • El fruto de la sabiduría divina (Santiago 3:17).
  • Dios quiere que oremos por sabiduría. - Santiago 1: 5; Hebreos 4:16
  • reemplaza la sabiduría humana con la de Dios (1 Reyes 12:28; Is. 30:1)

III. El Temor de Dios como Fuente de Conocimiento (Salmo 111:10):


El Salmo 111:10 nos dice: "El temor del Señor es el principio de la sabiduría; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su loor permanece para siempre". El temor de Dios nos lleva a obedecer Sus mandamientos y, a través de esta obediencia, adquirimos conocimiento espiritual y discernimiento.

  • El conocimiento está motivado por la fe en acción -2Co 5:9, 2Ti 2:4
  • Crece en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. -II Pedro 3:18
  • Llegamos a la unidad de la fe a medida que maduramos en el conocimiento de la Palabra de Dios - Filipenses 1:27

IV. El Temor de Dios como Protección contra el Pecado (Proverbios 16:6):


En Proverbios 16:6, se nos enseña: "Con el temor del Señor se evita el mal; si uno se aparta del mal, se aparta del menosprecio". El temor de Dios actúa como una protección contra el pecado. Cuando tememos a Dios, evitamos el mal y buscamos vivir de acuerdo con Sus caminos justos.


V. El Temor de Dios como Base de la Obediencia (Éxodo 20:20):


Comenzamos con Éxodo 20:20, donde Moisés les dice al pueblo de Israel: "No temáis, porque Dios ha venido para probaros, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis". Aquí vemos que el temor de Dios es un elemento clave en la obediencia. Cuando comprendemos la santidad de Dios y tememos ofenderlo, estamos más inclinados a obedecer Sus mandamientos.


VI. El Temor de Dios como Motivación para la Santidad (2 Corintios 7:1):


En 2 Corintios 7:1, el apóstol Pablo nos insta: "Así que, amados, ya que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios". Aquí vemos que el temor de Dios es una motivación poderosa para vivir vidas santas. Sabiendo que Dios es santo y nos llama a la santidad, buscamos agradarle en todo.


VII. El Temor de Dios como Fundamento de la Adoración (Salmo 89:7):


El Salmo 89:7 nos dice: "Dios es muy temido en el consejo de los santos, y formidable sobre todos los que están alrededor de él". El temor de Dios es esencial en nuestra adoración. Cuando nos reunimos como comunidad de creyentes, reconocemos la majestuosidad y la santidad de Dios, lo que nos lleva a adorarle con humildad y reverencia.


VIII. El Temor de Dios como Expresión de Amor (1 Juan 4:18):


Finalmente, en 1 Juan 4:18, leemos: "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor". Aquí, vemos que el temor de Dios y el amor van de la mano. Cuando amamos a Dios con un amor perfecto, nuestro temor se transforma en un temor reverente y no en un temor paralizante.

Predica sobre El Temor de Dios: Sabiduría, Conocimiento y Protección

  1. Predica sobre La Apostasía: Permaneciendo Firmes en la Fe
  2. Predica sobre Noemí: Del Dolor a la Redención
  3. Predica sobre El Tiempo: Un Regalo de Dios Eclesiastés 3:1-22
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos


Conclusión:

El temor de Dios es un regalo divino que nos guía hacia la sabiduría, el conocimiento y la protección contra el pecado. No debemos tener miedo de Dios, sino reverenciarlo y obedecerlo. A medida que crecemos en el temor de Dios, encontramos una vida de mayor plenitud espiritual y bendición. Que este temor de Dios guíe nuestras vidas y nos acerque más a nuestro amoroso Padre celestial.

El temor de Dios es un regalo divino que nos guía hacia la obediencia, la santidad, la adoración y el amor genuino por nuestro Creador. No es un temor que nos aleja de Dios, sino uno que nos acerca a Él con reverencia y respeto. Que el temor de Dios sea el cimiento de nuestras vidas y nos conduzca a una relación más profunda y significativa con nuestro Padre celestial. 


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.