Publicidad

Predica sobre Eclesiastés 3: El Tiempo Un Regalo de Dios

  Predica sobre Eclesiastés 3: El Tiempo Un Regalo de Dios 

El tiempo es un regalo precioso de Dios que a menudo damos por sentado. En el libro de Eclesiastés, el sabio Salomón nos ofrece una perspectiva profunda sobre el tiempo y cómo deberíamos entenderlo a la luz de la voluntad divina. 

El tiempo es un concepto exclusivo del hombre. Dios no está limitado por el tiempo. II Pedro 3:8

Para el hombre, el tiempo es un recurso limitado. No viviremos para siempre Salmo 90:10

Independientemente de quién sea usted, de lo rico o famoso que sea, el día sólo tiene 24 horas. No queremos desperdiciarlo.  Necesitamos usar el tiempo sabiamente, nunca podremos recuperarlo. Efesios 5:15-16

  • ¡Predica la palabra! Esté preparado a tiempo y fuera de tiempo. 2 Timoteo 4:2,
  • Pablo se tomó el tiempo para escucharlos - Hechos 17:18-21
  • Pablo pasó tiempo con aquellos que aceptaron su mensaje - Hechos 17:34
  • No ignores el tiempo con Dios (2 Pedro 3:8; cp. Isa 57:15)
  • Dedique tiempo para la lectura, la exhortación, la doctrina (1 Timoteo 4:13)
  • Redimir el tiempo (Efesios 5:16; Col 4:5)
  • Mi tiempo en presencia fiel Salmo 122:1 Hebreos 10:24, 25
Publicidad

I. Todo Tiene su Tiempo Señalado (Eclesiastés 3:1):

Comenzamos con Eclesiastés 3:1, que nos dice: "Todo tiene su tiempo señalado, y hay tiempo para todo propósito bajo el cielo". Esto nos recuerda que Dios es el soberano del tiempo. Cada estación de la vida, cada experiencia, tiene su momento adecuado en el plan divino.

Por esa razón, Eclesiastés 3 abre un tema importante para todos nosotros: ¡el tiempo!Comenzando con algunas de las poesías más bellas jamás escritas, Salomón abordacon diferentes temas. Todos ellos están relacionados con el tiempo. ¿Qué importancia tiene el momento delas cosas que hacemos?

II. La Dualidad del Tiempo (Eclesiastés 3:2-8):

El versículo 2 al 8 de Eclesiastés 3 nos presenta una dualidad de tiempos: tiempo de nacer y tiempo de morir, tiempo de plantar y tiempo de arrancar, tiempo de llorar y tiempo de reír. Esta dualidad refleja la naturaleza misma de la vida, con sus altibajos y cambios inevitables.

Al leer Eclesiastés 3:1-8,Note los opuestos: nacimiento, muerte. Construir, derribar. Amor, odio. Los pensadores bíblicos discuten sobre lo significado exacto de estos versículos. Pero autor parece estar hablando de diferentes partes de la vida humana. Él apuntaque en ciertos momentos algunas cosas sucedem en el momento adecuado mientras que en otra veces suceden cosas contrarias.

La vida no es todo belleza y felicidad; también hay dolor y pérdida. La vida ciertamente incluye risas y alegría, pero hayTambién es un lado pesado de la vida. La vida incluye todo el paquete de luz y oscuridad

La clave para entender elEl significado de Eclesiastés 3:1-8 esEclesiastés 3:11. Después de hablar de Dios, Salomón dice: “Él [Dios] tienehizo todo hermoso en su tiempo” 

III. La Incapacidad de Comprender las Obras de Dios (Eclesiastés 3:11):

Salomón nos recuerda en Eclesiastés 3:11 que "Dios hizo todo hermoso a su tiempo". A veces, no comprendemos completamente las obras de Dios en el momento presente, pero debemos confiar en Su sabiduría soberana y en que todo tiene un propósito.

En muchos lugares, la Biblia habla sobre la importancia del tiempo en la vida de Dios. 

Jesús apareció en Galilea y anunció que “ha llegado el momento. El reino de Dios está cerca” (Marcos1:15, NVI). 

Pablo estaba hablando de La primera venida de Jesús. Pablo escribió que cuando “llegó el momento oportuno, Dios envió su Hijo” (Gálatas 4:4). Acerca dela Segunda Venida, escribió Pablo,“Dios traerá de regreso a Jesús en un momento lo que le agrada [a Dios]” (1 Timoteo6:14, 15).  

Un ángel se apareció a Juan y le dijo: "No selles las palabras de la profecía en este libro. Estas cosas están a punto de suceder '” (Apocalipsis 22:10). Nosotros puedemos ver que Dios obra a través del tiempo para hacer su voluntad.

IV. El Valor del Trabajo (Eclesiastés 3:13):

En Eclesiastés 3:13, Salomón nos dice que disfrutemos del bien en todos nuestros afanes, ya que es don de Dios. El trabajo es un regalo de Dios que nos permite encontrar significado y propósito en el tiempo que pasa.

Publicidad

V. El Propósito Eterno de Dios (Eclesiastés 3:14):

El versículo 14 de Eclesiastés 3 nos recuerda que "todo lo que Dios hace es perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá". Dios trabaja en la eternidad, y Sus obras tienen un propósito eterno. Debemos confiar en que todo lo que hace contribuye a Su plan divino.

Sin embargo, en los versículos, concluye que los humanos nunca podrán entender realmentela complejidad del gran propósito de Dios, por lo tanto debemos disfrutar la vida como Dios nos da oportunidad

VI. El Llamado a la Acción y al Contentamiento (Eclesiastés 3:22):

Finalmente, en Eclesiastés 3:22, Salomón nos insta a disfrutar de la vida y a encontrar alegría en nuestro trabajo, porque esto es un regalo de Dios. También nos recuerda que no podemos entender completamente los caminos de Dios, por lo que debemos vivir con contentamiento en el tiempo presente.

Predica sobre Eclesiastés 3: El Tiempo Un Regalo de Dios

  1. Predica sobre La Resurrección de Jesús: La Victoria sobre la Muerte y la Vida Eterna
  2. Predica sobre La Familia Según la Biblia: Un diseño Divino
  3. Predica sobre Habacuc 3:17-19 - Aun así, yo me regocijaré en el Señor
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

Conclusión:

El tiempo es un regalo divino que debemos apreciar y utilizar sabiamente. Dios tiene un propósito eterno en cada estación de nuestras vidas, y debemos confiar en Su soberanía. Vivamos cada día con gratitud, sabiendo que todo tiene su tiempo señalado, y que Dios está en control de cada momento. Que vivamos nuestras vidas con propósito, acción y contentamiento en el tiempo que Él nos ha dado.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.