Publicidad

Predica sobre Noemí: Del Dolor a la Redención

  "Noemí: Del Dolor a la Redención"

La historia de Noemí en el libro de Rut es un relato conmovedor de pérdida, sufrimiento y redención. A través de las experiencias de Noemí, podemos aprender lecciones valiosas sobre cómo Dios trabaja en nuestras vidas incluso en medio de las pruebas más difíciles. 

“En los días en que gobernaban los jueces había hambre en la tierra”. Un escenario muy siniestro. Las hambrunas ocurrieron en Israel cuando el pueblo de Dios desobedeció a Dios. 

La historia de Noemí ocurrió en una época de gran sufrimiento para la nación y para la familia de Noemí. ella tuvo que enfrentar hambre, la muerte de su marido y la muerte de sus hijos (Rut 1:1-5).

Podemos identificarnos con el dolor de Noemí . Y podemos identificarnos con lo que Noemí necesitaba: esperanza .

Naomi no sabía cómo resultarían las cosas.

• Tenemos el privilegio de conocer toda su historia.

• Es una historia que va del vacío a la plenitud, de la tragedia a la gloria .

• La pregunta es: ¿aún puedes confiar en Dios cuando estás en medio del vacío y la tragedia?

• ¿Aún puedes adorar a Dios (como Job) en tu sufrimiento ( Job 1:21)?

Al igual que Noemí, todos nosotros a veces podemos sentirnos abrumados o insatisfechos porque nuestra vida en general no resultó como esperábamos que Dios lo hiciera. Podemos, Incluso pensar que Dios está contra nosotros – como lo hizo Noemí.

Sin embargo, necesitamos ver el "panorama general" de nuestra vida desde la perspectiva de Dios. Y como vemos el 'granimagen' en la vida de Noemí podemos aprender una serie de cosas a través de su testimonio que nos ayudarán a confiar en Dios cuando la vida se siente insatisfecha a veces

Publicidad

I. El Viaje de Noemí a Moab (Rut 1:1-2):

Comenzamos con el primer capítulo de Rut, donde vemos que Noemí y su familia abandonaron Belén debido a una hambruna y se mudaron a Moab. Este viaje inicial representa nuestras decisiones impulsivas que pueden alejarnos de la voluntad de Dios. Noemí enfrentó desafíos en Moab, pero pronto experimentaría algo aún más devastador.

II. La Tragedia de Noemí (Rut 1:3-5):

En Rut 1:3-5, Noemí enfrenta la triste pérdida de su esposo y sus dos hijos. Esta tragedia la sume en el dolor y la aflicción. Puede que en nuestra vida también enfrentemos momentos de pérdida y desesperación, pero como Noemí, debemos recordar que Dios tiene un plan incluso en medio de nuestras pruebas más difíciles.

Las cosas empeoran. En Moab, Noemí vive una pesadilla: un triple duelo. Su marido Elimelec muere primero ( Rut 1:3 ).

  • Es viuda. 
  • Ella no tiene importancia, 
  • Ella no tiene marido para proteger y proporcionar. 
  • Ella no tiene hijos. 
  • En consecuencia, ella no tiene posición social ni Espero continuar con su línea familiar. 
  • Ella está envejeciendo.

Ponte en el lugar de Noemí por un momento; Noemí había vivido en placery mucho en Belén sólo para mudarse de su tierra ancestral a una nación extranjera y pagana donde mueren su marido y sus dos hijos. En esencia,Toda la familia de Noemí está muerta, dejándola con dos nueras moabitas.

  • ¿Cómo afrontó Noemí esta horrible aflicción? 
  • ¿Qué características tan fuertes¿Ves en Noemí? 
  • ¿Cómo habrías afrontado esta aflicción siestaban Noemí?

III. El Regreso de Noemí (Rut 1:6-7):

El versículo 6 nos relata el regreso de Noemí a Belén, donde sus amigos la reciben con sorpresa y alegría. Este regreso simboliza nuestra capacidad de volver a Dios en momentos de necesidad. No importa cuán lejos hayamos ido, Dios siempre está dispuesto a recibirnos de nuevo en Su amor y gracia.

Dos perspectivas de la vida. Cuando regresó a Belén, Noemí dijo: “No me llames Noemí[que significa "agradable"]... Llámame Mara [que significa "amarga"], porque el Todo poderoso ha hecho mi vida muyamargo” (Rut 1:20). 

Las dos perspectivas de la vida son centrarse en la amargura (“Mara”) o en el placer.(“Noemí”). La amargura que enfrentó Noemí fue la pérdida de su esposo y sus hijos, y la incertidumbrede regresar a casa después de un largo tiempo en una tierra extranjera sin ningún medio de sustento (Rut 1:21).

Sin embargo, Dios no la había abandonado. Esto quedará claro más adelante en la historia, pero incluso en Rut 1el escritor enfatizó que Noemí no estaba sola porque Rut la acompañaba. Noemí teníaTambién regresó a una comunidad que la conocía y podía apoyarla (Rut 1:19, 22)

IV. La Compañía de Rut (Rut 1:16-17):

Uno de los aspectos más conmovedores de esta historia es la lealtad de Rut hacia Noemí. En Rut 1:16-17, Rut decide quedarse con Noemí y acompañarla en su dolor. Esta lealtad representa el amor y el apoyo que Dios a menudo nos brinda a través de las personas que Él coloca en nuestras vidas en tiempos difíciles.

En medio de la amarga realidad de la vida, Dios todavía está obrando en nuestras vidas y nos ha dado personas para ayudar.a nosotros. El camino existe incluso si no podemos verlo. Si Dios es por nosotros, ¿quién podrá estar contra nosotros? (Romanos 8:31b). Por tanto, evita la amargura y elige la esperanza

Publicidad

V. La Redención de Noemí (Rut 4:13-17):

Finalmente, en Rut 4:13-17, vemos la redención completa de Noemí cuando Booz se casa con Rut y tienen un hijo. Esta historia nos recuerda que Dios puede transformar nuestro dolor en alegría y restaurar lo que hemos perdido. Noemí, que una vez se consideró amarga, se convierte en una abuela feliz.

La historia de Noemí en el libro de Rut nos muestra que, aunque enfrentemos pérdidas y desafíos en la vida, Dios está trabajando detrás de escena para nuestra redención. Así como Noemí pasó de la aflicción a la alegría, también podemos experimentar la gracia y la redención de Dios en nuestras vidas.

Predica sobre Noemí: Del Dolor a la Redención

  1. Predica sobre El Tiempo: Un Regalo de Dios Eclesiastés 3:1-22
  2. Predica sobre La Resurrección de Jesús: La Victoria sobre la Muerte y la Vida Eterna
  3. Predica sobre La Familia Según la Biblia: Un diseño Divino
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

Conclusión:

Esta breve pero poderosa narración de Noemí, Rut y Booz demuestra un Redentor (Dios) poderoso, soberano y compasivo que cuida y bendice a los que le aman y obedecen. ¿Qué linaje (línea de Israel) tuvo Rut?y Booz engendraron con su hijo Obed? (Cf. Rut 4:16-22; Mateo 1:5).

 Confíemos en que Dios siempre tiene un plan, incluso en medio de nuestras pruebas más difíciles, y permitamos que Su amor y fidelidad nos guíen del dolor a la redención


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.