Publicidad

Predica sobre Todo me es lícito, pero ¿me conviene? 1 Corintios 10:23

 Título del sermón: "Todo me es lícito, pero ¿me conviene?"


Introducción


Enfrentamos a una verdad poderosa: la libertad que tenemos en Cristo no es un pase libre para hacer lo que queramos. El apóstol Pablo nos recuerda que "todo me es lícito, pero no todo me conviene". Esta frase nos invita a reflexionar sobre cómo usamos nuestra libertad y a considerar si nuestras elecciones glorifican a Dios y edifican a nuestro prójimo.


1. El peligro de la idolatría


"Por tanto, amados míos, huid de la idolatría." (1 Corintios 10:14)


La idolatría no se limita a la adoración de imágenes talladas. Puede manifestarse en cualquier cosa que ocupe el lugar de Dios en nuestros corazones: el dinero, el poder, el placer, incluso buenas cosas que se convierten en obsesiones. Debemos examinar nuestras vidas y preguntarnos: ¿Qué está tomando el lugar de Dios en mi corazón?


2. Comunión con Cristo y separación del mal


"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es participación de la sangre de Cristo?" (1 Corintios 10:16)


Nuestra comunión con Cristo debe ser el centro de nuestras vidas. Nuestras decisiones deben reflejar nuestra unión con Él. Si algo compromete nuestra relación con Cristo, debemos alejarnos de ello, sin importar cuán "lícito" pueda parecer.


3. No podemos servir a dos señores


"No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios." (1 Corintios 10:21)


No podemos participar en prácticas que honran a Dios y al mismo tiempo en aquellas que lo deshonran. Debemos elegir a quién servimos realmente. Muchas cosas pueden ser socialmente aceptables, pero espiritualmente comprometedores.


4. La libertad tiene límites


"Todo me es lícito, pero no todo me conviene." (1 Corintios 10:23a)


La libertad cristiana no es libertinaje. Debemos evaluar si nuestras acciones son beneficiosas para nuestra vida espiritual y para la de los demás. No todo lo que podemos hacer debemos hacerlo.


5. ¿Qué construcciones deberían ser una prioridad?


"Todo me es lícito, pero no todo edifica." (1 Corintios 10:23b)


Nuestras decisiones deben buscar la edificación, no solo la satisfacción personal. ¿Mis acciones me acercan a Dios o me alejan de Él? ¿Edifican a mi prójimo o lo derriban?


6. El amor al prójimo debe guiar nuestras decisiones


"Nadie busque su propio interés, sino cada cual el interés del otro." (1 Corintios 10:24)


Nuestra libertad no debe ser egoísta. Debemos considerar cómo nuestras acciones afectan a los demás. El amor debe ser el principio rector de nuestras decisiones.


7. La conciencia ante Dios


"Si algún incrédulo os invita a un banquete, y queréis ir, comed de todo lo que os pongan delante, sin preguntar nada por motivos de conciencia." (1 Corintios 10:27)


Nuestra conciencia debe ser guiada por el Espíritu Santo. Debemos tener discernimiento en nuestras acciones y no permitir que nuestra conciencia se endurezca.


8. Evitar el escándalo


"Pero si alguien os dice: “Esto fue sacrificado a los ídolos”, no lo comáis, por causa de aquel que os lo dijo y por motivos de conciencia." (1 Corintios 10:28)


Nuestra libertad no debe ser un obstáculo para la fe de los demás. Debemos ser sensibles a las conciencias de nuestros hermanos y evitar cualquier cosa que pueda hacerlos tropezar.


9. Todo debe hacerse para la gloria de Dios


"Ya sea que coman o beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios." (1 Corintios 10:31)


Esta es la prueba suprema. ¿Glorifican mis acciones a Dios? Si no, no importa cuán "lícitas" puedan ser, no deben hacerse.


10. Seguimos el ejemplo de Cristo


"Sed imitadores de mí, como también yo de Cristo." (1 Corintios 11:1)


Nuestra libertad debe reflejar el carácter de Cristo. Debemos buscar ser como Jesús en todo lo que hacemos. Él es nuestro ejemplo perfecto de cómo usar la libertad para la gloria de Dios y el bien de los demás.

Predica sobre Todo me es lícito, pero ¿me conviene? 1 Corintios 10:23

  1. Predica sobre Isaias 53:6 El Buen Pastor y la Oveja Perdida
  2. Predica sobre  La Palabra no vuelve vacía Isaías 55:11
  3. Predica sobre El amor de Dios para niños

Conclusión


Hermanos y hermanas, que el Espíritu Santo nos dé sabiduría para discernir entre lo que es lícito y lo que conviene. Que nuestras decisiones estén guiadas por el amor a Dios y al prójimo, y que todo lo que hagamos sea para la gloria de nuestro Señor Jesucristo. Amén.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.