Publicidad

Predica sobre El Arca del Pacto. Éxodo 25:10-22

 Predica sobre El Arca del Pacto. Éxodo 25:10-22

En la fuente sacerdotal del Pentateuco, el arca de la alianza es elproducto de Moisés en obediencia al mandato de Dios, un símbolo de la voluntad de Diospresencia entre su pueblo en el desierto. En Éxodo 25:10-22, en undiscurso del Señor a Moisés, Dios describe en detalle la construccióndel arca (cf. también Éx 35, 12; 37, 1-5).

El Arca de la Alianza se llama así porquelos diez mandamientos, o el Pacto mosaico , fueron depositados en él. Núm. 10:33; Deut. 31:26; Heb.9:4.Contenía tres artículos:

• las tablas de la Ley,

• La vara de Aarón que reverdeció,

 • y las vasijas de maná.

También se la llama Arca del testimonio porque fue testigo de la santidad de Dios y de laLa pecaminosidad del pueblo de Israel, Éxo. 25:16, 22. 

Se llama Arca de Dios para indicar la presencia de Dios.presencia con Israel, 1 Sam. 3:3; 4:11

Publicidad

1. La Representación de la Presencia de Dios en el Arca del Pacto: Éxodo 25:22


Comencemos con Éxodo 25:22, donde Dios instruye a Moisés sobre el Arca del Pacto: "Y allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandaré para los hijos de Israel". El Arca del Pacto, con el propiciatorio y los querubines, era el lugar donde la presencia de Dios se manifestaba de manera especial. Este encuentro simbolizaba la relación íntima entre Dios y Su pueblo.


2. El Significado de los Elementos en el Arca del Pacto: Éxodo 25:10-22


Éxodo 25:10-22 nos ofrece detalles sobre los elementos específicos del Arca del Pacto, incluyendo el propiciatorio, los querubines y las tablas del testimonio. Cada elemento tenía un significado único: el propiciatorio representaba la misericordia de Dios, los querubines simbolizaban la presencia divina, y las tablas del testimonio eran las tablas de la ley dadas por Dios. Juntos, estos elementos comunicaban la conexión vital entre la ley divina, la presencia de Dios y Su gracia redentora.


3. El Lugar Santísimo y la Señal de la Presencia Divina: Éxodo 26:33


En Éxodo 26:33, el Lugar Santísimo, separado por el velo, era la morada física de la presencia divina. La presencia del Arca del Pacto en este lugar señalaba la santidad de Dios y la necesidad de un mediador para acceder a Su presencia. Este velo, que dividía el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, prefiguraba la barrera que existía entre Dios y la humanidad debido al pecado.


4. La Importancia del Pacto en el Antiguo Testamento: Jeremías 31:33


En el Antiguo Testamento, el concepto del pacto era central en la relación entre Dios e Israel. Jeremías 31:33 anuncia una nueva etapa en la relación del pueblo con Dios: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo". Este nuevo pacto iba más allá de las tablas de piedra; ahora, la ley de Dios estaría escrita en los corazones de Su pueblo.


5. Jesús como Cumplimiento del Pacto en el Nuevo Testamento: Hebreos 9:15


La transición al Nuevo Testamento encuentra su cumplimiento en Jesús, el cumplimiento perfecto del pacto. Hebreos 9:15 declara: "Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna". Jesús se convierte en el mediador del nuevo pacto, proporcionando perdón y herencia eterna a aquellos que lo llaman Señor.


6. El Pacto Renovado en la Sangre de Jesús: Lucas 22:20


En la última cena, Jesús establece un nuevo pacto mediante Su sangre derramada. Lucas 22:20 registra Sus palabras: "De igual manera, después de haber cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama". La sangre de Jesús sella un pacto renovado, aboliendo la antigua barrera y permitiendo acceso directo a la presencia de Dios.


7. Acceso Directo a la Presencia de Dios a través del Nuevo Pacto: Hebreos 10:19-20


Hebreos 10:19-20 nos revela la grandiosa realidad del nuevo pacto: "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne". El nuevo pacto nos concede acceso directo a la presencia de Dios a través de Jesucristo, abriendo el camino hacia una relación íntima con nuestro Creador.

Predica sobre El Arca del Pacto. Éxodo 25:10-22

  1. Predica sobre la Muerte de Jesús: El Significado Profundo
  2. Predica sobre Lázaro: Resurrección, Fe, Compasión y Vida Eterna Juan 11:1-44
  3. Predica sobre Cornelio: Lecciones de la Conversión Hechos 10:1-35
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

En conclusión, el Arca del Pacto en el Antiguo Testamento simboliza la relación especial entre Dios e Israel. A medida que avanzamos en el tiempo, Jesús se revela como el cumplimiento y mediador del nuevo pacto, derribando las barreras entre Dios y la humanidad. Hoy, vivimos bajo la gracia de este pacto renovado, teniendo acceso directo a la presencia de Dios. Que vivamos conscientes de esta verdad y cultivemos una relación profunda con nuestro Salvador. 



👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.