Publicidad

Predica sobre El Rico y Lazaro Lucas 16:19-31

 "Lecciones Eternas: La Parábola del Rico y Lázaro"

Sumergimos en una de las parábolas más impactantes de Jesús, la parábola del hombre rico y Lázaro, contenida en el Evangelio de Lucas, capítulo 16, versículos 19 al 31. A través de esta narrativa, Jesús nos ofrece lecciones profundas sobre la disparidad entre riqueza y pobreza, la igualdad en la muerte y la importancia crucial de nuestras decisiones terrenales.

Publicidad

1. La Disparidad entre Riqueza y Pobreza: Lucas 16:19-21


La parábola comienza describiendo a un hombre rico que vestía lujosamente y se deleitaba en banquetes opulentos todos los días. En contraste, un mendigo llamado Lázaro yacía a las puertas del rico, cubierto de llagas y anhelando saciar su hambre con las migajas que caían de la mesa del adinerado. Esta disparidad extrema pone de manifiesto la brecha existente entre aquellos que disfrutan de la abundancia y aquellos que luchan en la pobreza.


2. Igualdad en la Muerte: Lucas 16:22


A pesar de sus vidas radicalmente diferentes, ambos personajes comparten un destino común: la muerte. El versículo 22 nos revela que tanto el rico como Lázaro murieron y fueron llevados por los ángeles a destinos distintos. Aquí, Jesús nos enseña que la muerte no hace distinciones basadas en la riqueza material, recordándonos la fragilidad de la vida terrenal y la certeza de la muerte.


3. El Cambio de Perspectiva después de la Muerte: Lucas 16:23-24


Después de la muerte, la perspectiva de ambos personajes cambió drásticamente. El rico, que una vez disfrutó de lujos terrenales, ahora sufría tormento en el Hades, mientras que Lázaro experimentaba consuelo en el seno de Abraham. Esta inversión de fortunas resalta la temporalidad de las posesiones terrenales y la importancia de vivir con una perspectiva eterna.


4. La Importancia de las Decisiones Terrenales: Lucas 16:25


Jesús enfatiza la influencia que nuestras decisiones terrenales tienen en nuestro destino eterno. En el versículo 25, Abraham le explica al rico que él había recibido consuelo en vida, mientras que el rico había disfrutado de sus bienes terrenales. La respuesta de Abraham destaca la responsabilidad que conlleva la administración sabia de lo que se nos confía en esta vida.


5. La Barrera Insuperable Después de la Muerte: Lucas 16:26


Ante la petición del rico de enviar a Lázaro a advertir a sus hermanos, Abraham señala una realidad inmutable: una vez que alguien ha fallecido, no hay vuelta atrás. La brecha entre el lugar de consuelo y el lugar de tormento es insuperable. Esta advertencia resalta la urgencia de tomar decisiones sabias mientras estamos en vida, antes de que llegue el momento irreversible de la muerte.


6. La Advertencia sobre la Dureza de Corazón: Lucas 16:31


La parábola concluye con una advertencia de Abraham al rico, quien buscaba enviar a alguien de entre los muertos para advertir a sus hermanos. Abraham responde que, incluso si alguien resucitara, si no escuchan a Moisés y los profetas, tampoco se convencerían aunque alguien resucitara. Esta advertencia destaca la importancia de la receptividad espiritual y la dureza de corazón que puede obstaculizar la comprensión de la verdad divina.


7. La Necesidad del Arrepentimiento y la Obediencia a la Palabra de Dios: Lucas 16:30


La parábola subraya la necesidad urgente de arrepentimiento y obediencia a la Palabra de Dios. En el versículo 30, el rico ruega que alguien resucite de entre los muertos para advertir a sus hermanos, indicando un reconocimiento tardío de la importancia de obedecer la verdad revelada en las Escrituras. Jesús nos insta a escuchar y obedecer Su Palabra para evitar el destino trágico que enfrentó el hombre rico.

Predica sobre El Rico y Lazaro Lucas 16:19-31

  1. Predica sobre El Carnaval: Un Llamado a la Santidad 
  2. Predica sobre El Padre Nuestro: Aprendiendo con Jesus Mateo 6:9-13
  3. Predica sobre La Higuera Esteril: Lucas 13:6-9

Conclusión:


Queridos hermanos y hermanas, la parábola del rico y Lázaro nos llama a reflexionar sobre nuestras prioridades terrenales y eternas. Aprendamos de las lecciones que Jesús nos ofrece: la temporalidad de las riquezas, la urgencia de las decisiones sabias y la necesidad de arrepentimiento y obediencia a la Palabra de Dios. Que esta enseñanza nos inspire a vivir con una perspectiva eterna, buscando la gracia y el perdón que solo Cristo puede ofrecer.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.