Publicidad

Predica sobre La Pereza y la Vida Cristiana Proverbios 6:6-11

 La Pereza y la Vida Cristiana


Un tema crucial en nuestra vida cristiana: la pereza. La Biblia nos advierte sobre los peligros de la pereza y nos insta a vivir una vida de diligencia y esfuerzo. A través de las Escrituras, examinaremos la pereza en diferentes contextos y sus consecuencias para nuestra vida espiritual.

Publicidad

I. La Advertencia sobre la Pereza en la Biblia (Proverbios 6:6-11):

Comenzamos nuestra reflexión con una advertencia en Proverbios 6:6-11, donde se nos presenta una lección a través de la observación de las hormigas. Estas criaturas trabajan con diligencia y no se entregan a la pereza. La lección es clara: la pereza nos lleva a la falta y a la escasez. Dios nos llama a ser como las hormigas en nuestra diligencia y esfuerzo.

• Dios puso al hombre en el huerto para trabajar allí (cuidarlo) y mantenerlo. (Génesis 2:15)

• Dios nos creó para hacer buenas obras. (Efesios 2:10)

• Todo lo que hagamos o digamos debe hacerse en el nombre del Señor Jesús. (Colosenses 3:17, 23-24)

• Somos embajadores de Dios. (2 Corintios 5:20)

• No nos pertenecemos a nosotros mismos; Fuimos redimidos a un gran precio. (1 Corintios 6:20)

• No vivimos ni moriremos por nosotros mismos, sino por Dios. (Romanos 14:7-8)

• Un buen mayordomo es necesario para ser encontrado fiel. (1 Corintios 4:2)

• Se pedirá mucho a aquellos a quienes se les ha dado mucho. (Lucas 12:48)

II. Pereza en la Vida Cristiana Diaria (Proverbios 24:30-34):

En Proverbios 24:30-34, encontramos un ejemplo más tangible de los efectos de la pereza en la vida diaria. El autor describe un campo descuidado y un viñedo en ruinas debido a la negligencia. Esto nos recuerda que la pereza en nuestra vida cotidiana puede resultar en pérdida y destrucción. Dios nos llama a cuidar y ser diligentes con los recursos que Él nos ha confiado.

  • Listo para responder 1 Pedro 3:15
  • Estudiar para mostrarnos aprobados en el correcto manejo de las Escrituras. 2 Timoteo 2:15
  • Recuerda leer para toda buena obra Tito 3:1
  • Aprovecha cada oportunidad para hacer el bien a los demás Gálatas 6:10
  • Listo para enseñar Romanos 1:15
  • Haga discípulos enseñándoles todo lo que Jesús instruyó. Mateo 28:19-20

III. Pereza Espiritual (Hebreos 6:12):

La pereza no se limita solo a las tareas físicas; también puede afectar nuestra vida espiritual. En Hebreos 6:12, se nos insta a no ser perezosos, sino a imitar a aquellos que, a través de la fe y la paciencia, heredan las promesas de Dios. La pereza espiritual puede llevar a la apatía, la falta de oración y la falta de crecimiento en la fe.

  • No durmamos espiritualmente (1 TESALONICENSES 5:6)
  • Velemos y seamos sobrios (1 Tesalonicenses 5:6,8)

IV. Las Consecuencias de la Pereza (Proverbios 24:33-34):

Las consecuencias de la pereza son evidentes en Proverbios 24:33-34, donde vemos cómo el campo descuidado y la viña en ruinas reflejan pérdida y decadencia. La pereza nos lleva a la falta de disciplina y a desperdiciar el potencial que Dios nos ha dado. Esto puede ser especialmente perjudicial en nuestra vida espiritual, ya que podemos descuidar nuestra relación con Dios y nuestra misión en el mundo.

Publicidad

V. La Exhortación a la Diligencia (Proverbios 13:4):

Comencemos con una exhortación poderosa en Proverbios 13:4: "El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada." Este versículo nos recuerda que la pereza lleva a la insatisfacción y la falta de logros, mientras que la diligencia es recompensada. Dios nos llama a ser diligentes en nuestras responsabilidades y en nuestra búsqueda de Él.

  • Sed diligentes para ser hallados en paz (2 PEDRO 3:14)
  • Sed diligentes para ser impecables y sin mancha (2 PEDRO 3:14)

VI. Vencer la Pereza con Sabiduría (Proverbios 6:6-8):

El libro de Proverbios nos ofrece una lección valiosa en Proverbios 6:6-8 a través de la observación de las hormigas. Estas criaturas trabajan con diligencia y preparan su alimento en el verano. La lección es clara: vencer la pereza requiere sabiduría y esfuerzo constante. Dios nos llama a ser como las hormigas, trabajando con diligencia en todas las estaciones de la vida.


VII. La Enseñanza de Jesús (Juan 9:4):

La enseñanza de Jesús sobre la pereza es clara en Juan 9:4: "Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar." Jesús nos recuerda que tenemos un tiempo limitado en esta tierra para hacer la obra de Dios. La pereza puede impedir que cumplamos el propósito divino en nuestras vidas. Jesús nos llama a aprovechar cada oportunidad para servir y glorificar a Dios.

  • Haz todo para la gloria de Dios (1 COR  10:31; COL  3:17,23)
  • Haced todas las cosas sin murmuraciones ni disputas (Filipenses 2:14)
  • Haced lo que en mí se vio y se oyó (Pablo, FILIPENSES 4:9)
  • Haz tus propios negocios (1 TESALONICENSES 4:11)
  • Haz la obra de un evangelista (2 TIMOTEO 4:5)

Predica sobre La Pereza y la Vida Cristiana Proverbios 6:6-11

  1. Predica sobre La Unción en la Vida del Creyente
  2. Predica sobre Desarrollando el Dominio Propio
  3. Predica sobre La Parábola de La Oveja Perdida Lucas 15:4-7
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

Conclusión:

La pereza es un peligro que debemos evitar en nuestra vida cristiana. La Biblia nos insta a vivir con diligencia, tanto en nuestras responsabilidades diarias como en nuestra búsqueda espiritual. Las consecuencias de la pereza son evidentes en la falta y la decadencia. Que busquemos la fortaleza y la sabiduría de Dios para vencer la pereza y vivir una vida de diligencia y esfuerzo, honrando a nuestro Señor en todo lo que hacemos.   

La pereza es un enemigo silencioso que puede afectar nuestra vida cristiana. Sin embargo, la Palabra de Dios nos exhorta a la diligencia, a vencer la pereza con sabiduría y a seguir el ejemplo de Jesús en la realización de la obra de Dios. Recordemos que el tiempo es limitado, y cada día es una oportunidad para servir al Señor y bendecir a los demás. Que busquemos la fortaleza y la sabiduría divina para vencer la pereza y vivir una vida de propósito y diligencia, glorificando a nuestro Señor en todo lo que hacemos.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.