Publicidad

Predica sobre Ester y Mardoqueo: La Victoria del Pueblo de Dios

  Ester y Mardoqueo: La Victoria del Pueblo de Dios

La historia de Ester y Mardoqueo es un relato inspirador de cómo Dios obra a través de individuos fieles para librar a su pueblo de la adversidad y el peligro. A través de esta historia, vemos cómo la intervención divina y la valentía humana se combinan para lograr la victoria del pueblo de Dios. Hoy exploraremos los momentos clave en esta historia y cómo podemos aplicar sus lecciones a nuestras vidas.

Publicidad

I. El Peligro para el Pueblo de Dios (Ester 1:1-3:15):

La historia comienza en un momento de peligro para el pueblo judío bajo el rey Asuero. La reina Vasti es destituida, y el edicto de Hamán amenaza con la destrucción de los judíos. Esta situación representa la adversidad que a veces enfrentamos en nuestras vidas. A menudo nos encontramos en circunstancias difíciles, pero Dios está presente incluso en medio de la oscuridad.


II. La Decisión del Siervo de Dios (Ester 4:1-5:14):

Mardoqueo urge a Ester a que use su posición como reina para intervenir y salvar a su pueblo. Ester enfrenta un dilema: correr el riesgo de revelar su identidad judía y enfrentar la muerte, o quedarse en silencio. Su decisión demuestra su valentía y su confianza en Dios. A veces, Dios nos llama a tomar decisiones difíciles y a confiar en su dirección, incluso cuando parece arriesgado.

  • A. La apelación de Mardoqueo a Ester, 4:1-14
  • B. La respuesta de Ester a Mardoqueo, 4:15-17
  • C. Audiencia de Ester con el rey Asuero (Jerjes), 5:1-8
  • D. La arrogancia de Amán sobre Mardoqueo, 5:9-14

III. Mardoqueo y Ester Trabajan para Salvar a su Pueblo (Ester 5:1-7:10):

Mardoqueo es honrado por el rey, mientras que Ester prepara un banquete para el rey y Hamán. En este punto, Hamán planea la destrucción de Mardoqueo, pero Dios interviene. La reina Ester revela su identidad y expone el plan de Hamán. Esta es una lección sobre cómo la astucia y la confianza en Dios pueden cambiar el curso de los acontecimientos.


IV. La Liberación del Pueblo de Dios (Ester 6:1-10:3, Ester 8:1-10:3):

Dios permite que Mardoqueo sea honrado y Hamán sea humillado. Los judíos reciben el derecho de defenderse y son liberados de la amenaza. Esta liberación es un recordatorio de que Dios tiene el control incluso en las situaciones más difíciles. Aunque puede parecer que la maldad prevalece, Dios trabaja en silencio para cumplir sus propósitos.

  • La derrota de Amán, 6:1-7:10
  • Amán humillado, 6:1-14
  • Amán ahorcado, 7:1-10
Publicidad

V. Resistencia Permitida y Alegría de los Judíos (Ester 8:1-17):

Los judíos resisten a quienes intentan dañarlos, y los enemigos son derrotados. En lugar de rendirse ante la adversidad, los judíos eligen luchar por su vida. Dios nos da la fortaleza para resistir y superar los desafíos que enfrentamos en la vida. Además, experimentan alegría y alivio, lo que ilustra cómo Dios transforma nuestras lágrimas en risas.

  • El decreto del rey Asuero (Jerjes) y Mardoqueo, 8:1-17
  • La derrota de los enemigos de Israel, 9:1-19

VI. Victoria del Pueblo de Dios Completada e Instituida la Fiesta de Purim (Ester 9:1-23):

Los enemigos de los judíos son derrotados, y la fiesta de Purim es establecida para conmemorar la victoria. Esta fiesta es un recordatorio de la fidelidad de Dios y su poder para liberarnos de las amenazas. Celebrar nuestras victorias y reconocer la obra de Dios en nuestras vidas es una forma de fortalecer nuestra fe.

  • Los días de Purim, 9:20-32
  • La descripción de la fama de Mardoqueo, 10:1-3
Predica sobre Ester y Mardoqueo: La Victoria del Pueblo de Dios

Conclusión:

La historia de Ester y Mardoqueo es un testimonio de cómo la intervención divina y la valentía humana pueden conducir a la victoria del pueblo de Dios. A través de situaciones adversas, decisiones valientes y la providencia de Dios, los judíos fueron liberados de la amenaza. Al igual que Ester y Mardoqueo, podemos enfrentar los desafíos de la vida con fe y valentía, confiando en que Dios está obrando en nuestras circunstancias. Recordemos que Dios es capaz de convertir cualquier situación difícil en una oportunidad para su gloria y nuestra victoria.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.