Publicidad

Predica sobre Salmo 91: Habita al amparo del Altísimo

 Predica sobre Salmo 91: Habita al amparo del Altísimo


El versículo 1 responde a la pregunta de a quién se aplican estas promesas: se aplican a la persona que “habita al amparo del Altísimo”, y a nadie más. La palabra “habitar” significa “permanecer, quedarse, demorarse, aguantar, tener una morada”. Esta palabra expresa permanencia y perseverancia. La contraparte de esto en el Nuevo Testamento se encuentra en la enseñanza de Jesús acerca de aquellos que permanecen en Él, como los sarmientos permanecen en la vid (Juan 15:1-8). En el versículo 2, el salmista confiesa su fe en que esto es realmente la verdad porque él mismo lo ha experimentado.

Publicidad

En los versículos 3-13, el salmista expone todo lo que Dios hará por la persona que habita en Él. Estas metáforas transmiten la seguridad del salmista de diferentes maneras. Primero, el salmista enseña que la protección de Dios está disponible contra todos los peligros mortales de la vida. En segundo lugar, también nos dice que la protección de Dios no se limita a ciertos momentos y lugares. Dios da su protección en la oscuridad de la noche, así como en el resplandor del mediodía; ya sea que el creyente esté en casa o de viaje.

Algunos comentaristas han interpretado que los cuatro peligros enumerados en los versículos 5 y 6 representan demonios o espíritus malévolos que a menudo se asocian con la enfermedad. Aun así, si tales eventos suceden, el que está bajo la protección de Dios simplemente observará cómo estas cosas suceden. “malvados”, porque han elegido no permanecer en Dios (v. 8).

Dios responde, en los versículos 14-16, que el testimonio del salmista sobre Él es verdadero. Lea estos versículos nuevamente.

El Lugar Seguro a la Sombra del Altísimo (Salmo 91:1):


Comencemos con la afirmación central del Salmo 91:1, que nos asegura que aquel que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso. Este es un llamado a buscar la cercanía de Dios, a encontrar refugio y seguridad en Su presencia. Reflexionemos sobre cómo podemos hacer de Dios nuestro refugio constante, descansando en Su sombra protectora.


La Promesa de Protección en Medio de los Peligros (Salmo 91:2):


Continuemos considerando la promesa de protección en medio de los peligros, como se expresa en el Salmo 91:2. Dios se compromete a ser nuestra fortaleza y nuestro refugio, incluso cuando enfrentamos las tormentas de la vida. Reflexionemos sobre cómo podemos confiar en la fidelidad de Dios cuando los vientos de la adversidad soplan a nuestro alrededor.


Liberación de las Trampas del Enemigo (Salmo 91:3):


El Salmo 91:3 nos habla de la liberación de las trampas del enemigo. Dios es el único que puede rescatarnos de las artimañas y estrategias del adversario. Reflexionemos sobre cómo, al confiar en Dios, experimentamos liberación y victoria sobre las trampas que el enemigo tiende en nuestro camino.


El Abrazo del Escudo y Fortaleza Divinos (Salmo 91:4):


El Salmo 91:4 nos presenta la imagen conmovedora del abrazo del escudo y la fortaleza divinos. Dios nos rodea con Su protección como un escudo impenetrable. Reflexionemos sobre la seguridad que encontramos al refugiarnos en Dios, sabiendo que Él es nuestra fortaleza en tiempos de debilidad.


Coraje ante los Terrores Nocturnos (Salmo 91:5-6):


Enfrentemos ahora la idea de tener coraje ante los terrores nocturnos, como se describe en el Salmo 91:5-6. La oscuridad y el miedo de la noche no tienen poder sobre aquellos que confían en Dios. Reflexionemos sobre cómo podemos encontrar paz y valentía, incluso en los momentos más oscuros de la vida, al saber que Dios está con nosotros.


Confianza en la Protección Angelical (Salmo 91:11-12):


El Salmo 91:11-12 nos revela la confianza en la protección angelical que proviene de Dios. Él envía a sus ángeles para cuidarnos en todos nuestros caminos. Reflexionemos sobre cómo podemos confiar en la presencia activa de Dios a través de sus mensajeros celestiales, quienes nos resguardan y protegen.


Victoria sobre Amenazas Salvajes (Salmo 91:13):


Consideremos ahora la promesa de victoria sobre amenazas salvajes, como se menciona en el Salmo 91:13. Dios nos empodera para pisotear leones y serpientes, símbolos de las fuerzas malignas que buscan destruirnos. Reflexionemos sobre la autoridad que tenemos en Cristo para vencer las amenazas que se levantan en nuestra contra.


La Promesa de Longevidad y Salvación (Salmo 91:16):


El Salmo 91:16 nos brinda la promesa de longevidad y salvación. Aquel que confía en Dios experimentará una larga vida y, lo más importante, será testigo de la salvación eterna. Reflexionemos sobre cómo la confianza en Dios nos garantiza una esperanza que trasciende esta vida terrenal.


La Respuesta a la Oración por la Protección Divina (Salmo 91:15):


Enfrentemos ahora la respuesta a la oración por la protección divina, como se expresa en el Salmo 91:15. Dios nos escucha y responde cuando clamamos a Él en momentos de angustia. Reflexionemos sobre cómo nuestras oraciones no caen en oídos sordos, sino que son recibidas por un Padre amoroso que se preocupa por nosotros.


El Llamado a la Confianza y la Respuesta al Amor de Dios (Salmo 91:14):


Concluyamos reflexionando sobre el llamado a la confianza y la respuesta al amor de Dios en el Salmo 91:14. Aquel que ama a Dios será conocido por Él, experimentando una relación íntima y llena de confianza. Reflexionemos sobre cómo podemos responder al amor de Dios confiando en Él y buscando una relación más profunda con nuestro Creador.

Predica sobre Salmo 91: Habita al amparo del Altísimo

  1. Predica sobre El Infierno: La necesidad del arrepentimiento
  2. Predica sobre Marta y Maria: Dos Formas de Servir al Señor Lucas 10:38-41
  3. Predica sobre La Muerte: La Vida Eterna en Cristo
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

Conclusión:


En conclusión, el Salmo 91 es un recordatorio asombroso de la seguridad y protección que encontramos en la presencia de Dios. Que nuestras vidas reflejen la confianza que depositamos en el Altísimo, y que busquemos diariamente el abrigo de Su sombra. Que este Salmo nos inspire a vivir con valentía, sabiendo que estamos resguardados por el Todopoderoso.



👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.