Publicidad

Predica sobre Abraham, el Padre de la Fe

  "Abraham, el Padre de la Fe: Un Camino de Confianza y Obediencia"


Una de las más influyentes en términos de impacto en la civilización mundial es la vida de Abraham. Su biografía está registrada en nuestras Biblias desde Génesis 12-25. Más de la mitad de la población mundial (unos 4 mil millones de personas) se refieren a este hombre que vivió hace cuatro mil años como su padre, el padre Abraham. Aunque con diferencias significativas, cristianos, judíos y musulmanes remontan su linaje -ya sea étnico, espiritual o ambos- a este hombre solitario de Ur de los Caldeos, Mesopotamia (actual Irak).


Para nosotros los cristianos, la vida de Abraham se presenta como una vida que debemos estudiar e imitar. Pablo se basa en Abraham como ejemplo de una vida de fe y esperanza en Romanos 4. Habla de aquellos que “andan en las huellas de Abraham” (Romanos 4:12). Pablo incluso explica que cuando entras en una relación de confianza con Jesucristo, te conviertes en hijo de Abraham: “Si sois de Cristo, entonces sois simiente de Abraham, herederos según la promesa”. (Gálatas 3:29)

Publicidad

1. El Llamado de Abraham al Camino de la Fe (Génesis 12:1-2):


Comencemos nuestro viaje en el llamado de Abraham al camino de la fe, registrado en Génesis 12:1-2. En ese momento, Abraham escuchó la voz de Dios, quien le llamó a salir de su tierra y de su parentela hacia una tierra que Dios le mostraría. Este llamado requería una entrega total y confianza en la guía divina. Reflexionemos sobre cómo la fe de Abraham comenzó con una respuesta obediente al llamado de Dios, abandonando lo conocido por lo desconocido.


2. La Respuesta Obediente de Abraham al Llamado Divino (Génesis 12:4):


La historia de Abraham destaca por su respuesta obediente al llamado divino, como vemos en Génesis 12:4. Abraham, a pesar de los desafíos y las incertidumbres, no dudó en obedecer. Se convirtió en un peregrino, confiando en la promesa de Dios de guiarle y bendecirle. Reflexionemos sobre cómo la obediencia a Dios, incluso en medio de la incertidumbre, es la esencia misma de la fe.


3. La Promesa de Dios de Tener una Descendencia Extraordinaria (Génesis 15:5):


Dios no solo llamó a Abraham, sino que también le hizo una promesa extraordinaria en Génesis 15:5. A pesar de la edad avanzada de Abraham y Sara, Dios les prometió una descendencia tan numerosa como las estrellas del cielo. Reflexionemos sobre cómo la fe de Abraham se arraigó en la confianza de la fidelidad de Dios para cumplir Sus promesas, incluso cuando las circunstancias parecían imposibles.


4. La Justificación de Abraham por la Fe (Génesis 15:6):


La Escritura nos revela que la justificación de Abraham no provino de sus obras, sino de su fe en Dios. Génesis 15:6 nos dice que Abraham creyó en el Señor, y esto le fue contado como justicia. Reflexionemos sobre cómo la fe, no las obras, es el fundamento de nuestra relación con Dios y de nuestra justificación delante de Él.


5. Abraham y el Cumplimiento de las Promesas (Hebreos 6:15):


Hebreos 6:15 destaca la perseverancia de Abraham y cómo finalmente heredó las promesas de Dios. A través de años de espera y pruebas, Abraham vio el cumplimiento de las promesas divinas. Reflexionemos sobre la importancia de la paciencia y la confianza en Dios mientras esperamos la realización de Sus promesas en nuestras vidas.


6. La Prueba de la Fe - El Sacrificio de Isaac (Génesis 22:2):


Uno de los momentos más intensos en la vida de Abraham fue la prueba de su fe a través del sacrificio de Isaac, como se relata en Génesis 22:2. Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su propio hijo, el hijo de la promesa. Aunque esto parecía contradictorio, Abraham confió en Dios. Reflexionemos sobre cómo la fe de Abraham se revela en su disposición de obedecer, incluso cuando no comprendía completamente los caminos de Dios.


7. La Confianza de Abraham en la Provisión de Dios (Génesis 22:8):


En Génesis 22:8, Abraham respondió a la pregunta de Isaac sobre el cordero para el sacrificio diciendo: "Dios proveerá para sí el cordero". En medio de la prueba, Abraham confió en la provisión divina. Reflexionemos sobre cómo nuestra fe se fortalece cuando confiamos en la soberanía y provisión de Dios, incluso en las situaciones más difíciles.


8. El Pacto Eterno de Dios con Abraham (Génesis 17:7):


El pacto eterno que Dios estableció con Abraham, según Génesis 17:7, es otra prueba de la fidelidad divina. Dios prometió ser el Dios de Abraham y de su descendencia para siempre. Reflexionemos sobre cómo la fidelidad de Dios en el pacto nos brinda seguridad y confianza en nuestra relación con Él.


9. La Intercesión de Abraham por Sodoma y Gomorra (Génesis 18:23-26):


La fe de Abraham también se manifiesta en su valiente intercesión por Sodoma y Gomorra, según Génesis 18:23-26. Abraham, consciente de la justicia de Dios, intercedió con amor y compasión. Reflexionemos sobre cómo nuestra fe debe llevarnos a interceder por aquellos que necesitan el perdón y la misericordia de Dios.


10. El Ejemplo Duradero de la Fe de Abraham (Romanos 4:20-21):


Concluyamos con la perspectiva del apóstol Pablo en Romanos 4:20-21, donde destaca la fe inquebrantable de Abraham. Aunque Abraham enfrentó circunstancias aparentemente desfavorables, no dudó en la promesa de Dios, sino que fue fortalecido en su fe, dando gloria a Dios. Reflexionemos sobre cómo el ejemplo duradero de la fe de Abraham nos desafía a confiar plenamente en Dios, incluso cuando las circunstancias parecen difíciles.

Predica sobre Abraham, el Padre de la Fe

  1. Predica sobre Nehemías: Preparación y Superación de Obstáculos
  2. Predica sobre Salmo 91: Habita al amparo del Altísimo
  3. Predica sobre El Infierno: La necesidad del arrepentimiento
  4. Predicas, Bosquejos de Sermones y Estudios Biblicos

Conclusión:


En conclusión, la vida de Abraham nos inspira a seguir un camino de fe, confianza y obediencia a Dios. Su historia nos anima a creer en las promesas divinas, a perseverar en la paciencia y a confiar en la provisión y fidelidad de Dios en todas las circunstancias. Que la fe de Abraham sea un faro para nuestras vidas, guiándonos a una relación más profunda con nuestro Dios que cumple sus promesas.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.