Publicidad

Predica sobre El Orgullo: Un Llamado a la Humildad"

  "La Trampa del Orgullo: Un Llamado a la Humildad"

El orgullo es un tema que la Biblia aborda con frecuencia, y no es sorprendente, ya que es un obstáculo espiritual que puede alejarnos de Dios y dañar nuestras relaciones con los demás. En esta predicación, exploraremos lo que la Escritura nos enseña sobre el orgullo y cómo podemos evitar caer en esta trampa espiritual que puede tener consecuencias devastadoras en nuestras vidas.

Publicidad

I. Cuando Nuestros Corazones se Vuelven Orgullosos, Nos Olvidamos de Dios (Deuteronomio 8:11-14):

Comenzamos recordando la advertencia que encontramos en Deuteronomio 8:11-14. Aquí, Moisés advierte al pueblo de Israel sobre el peligro del orgullo y cómo puede llevarlos a olvidar a Dios. Cuando nos volvemos orgullosos y autosuficientes, es fácil olvidar que todas nuestras bendiciones provienen de Dios. ¿Cómo podemos mantener una actitud de gratitud en lugar de caer en el orgullo?

  • El pueblo de Dios a veces deja su “primer amor” (Apocalipsis 3:5)
  • Muchos tienen la mala costumbre de cambiar la gloria de Dios (Rom. 1:21-23)
  • Las cisternas rotas no retienen agua (2 Pedro 2:18-19)
  • Algunos rechazan abiertamente la verdad (2 Tim. 3:8)
  • Algunos son demasiado orgullosos para confesar sus pecados (1 Juan 1:8-10)
  • La prostitución espiritual entre el pueblo de Dios sigue siendo un problema hoy (Santiago 4:4)


II. Es Mejor Ser Pobre y Humilde que Orgulloso y Rico (Proverbios 16:19):

El libro de Proverbios nos ofrece una sabiduría atemporal sobre la importancia de la humildad. Proverbios 16:19 nos dice que es mejor ser pobre y humilde que rico y orgulloso. La riqueza material no tiene valor si nuestro corazón está lleno de orgullo. ¿Cómo podemos cultivar la humildad en un mundo que a menudo valora el éxito material?


III. Evite el Orgullo y el Exceso de Confianza (1 Corintios 10:12):

En 1 Corintios 10:12, el apóstol Pablo nos advierte sobre la trampa del orgullo espiritual. A menudo, podemos caer en la complacencia y creer que somos invulnerables a la tentación. Sin embargo, el orgullo precede a la caída. Debemos mantenernos alerta y humildes en nuestra fe, reconociendo nuestra dependencia de Dios.


IV. El Orgullo Obstinado y la Negativa a Escuchar son Problemas Entre el Pueblo de Dios (Jeremías 13:10; Mateo 13:13):

Jeremías 13:10 y Mateo 13:13 nos muestran cómo el orgullo obstinado y la negativa a escuchar la corrección son problemas que enfrentó el pueblo de Dios en el pasado y en los tiempos de Jesús. Esto nos recuerda que el orgullo puede infectar incluso a aquellos que buscan a Dios. ¿Cómo podemos estar dispuestos a recibir corrección y aprender de nuestros errores?

Publicidad

V. Los Soberbios Resisten la Palabra de Dios (Jeremías 43:2, 4, 7):

Comenzamos observando el ejemplo de los soberbios en el libro de Jeremías. Los líderes y el pueblo de Judá se negaron a escuchar y obedecer la palabra de Dios, incluso cuando Jeremías les advirtió sobre las consecuencias de su desobediencia. El orgullo a menudo nos hace resistir la corrección y la guía de Dios. ¿En qué áreas de nuestras vidas estamos resistiendo la palabra de Dios debido al orgullo?


VI. Algunos Son Demasiado Orgullosos para Confesar Sus Pecados (1 Juan 1:8-10):

En 1 Juan 1:8-10, se nos recuerda que si afirmamos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y hacemos a Dios un mentiroso. El orgullo nos impide reconocer nuestros errores y confesar nuestros pecados. Sin embargo, Dios nos llama a la confesión humilde y sincera para experimentar Su perdón y purificación. ¿Estamos dispuestos a reconocer nuestra necesidad de perdón y gracia?


VII. Dios Resiste a los Soberbios, Pero Da Gracia a los Humildes (Santiago 4:6):

Una de las verdades más importantes sobre el orgullo y la humildad se encuentra en Santiago 4:6, donde se nos dice que Dios resiste a los soberbios pero da gracia a los humildes. La humildad es el camino hacia la gracia de Dios. Cuando nos humillamos delante de Él, estamos abiertos a recibir Su ayuda, perdón y bendición. ¿Cómo podemos cultivar una actitud de humildad en nuestras vidas?

Predica sobre El Orgullo: Un Llamado a la Humildad"
  1. Predica sobre La Mujer del Flujo de Sangre: Sanación a través de la Fe Marcos 5:26-34
  2. Predica sobre Salmo 23: Las Cinco Características de un buen pastor
  3. Predica sobre el Juzgar a los demás


Conclusión:

El orgullo es un enemigo silencioso que puede separarnos de Dios y dañar nuestras relaciones con los demás. Sin embargo, la humildad es el camino hacia la gracia divina. Al reconocer nuestra dependencia de Dios, confesar nuestros pecados y buscar Su dirección, encontramos la gracia que necesitamos para vivir vidas transformadas. Que podamos aprender de las advertencias y enseñanzas de la Biblia sobre el orgullo y elegir humillarnos ante Dios, buscando Su gracia y misericordia. Como nos insta Santiago 4:10: "Humillaos delante del Señor, y él os exaltará". La humildad nos acerca a Dios y nos permite experimentar Su amor y gracia en plenitud

El orgullo es una trampa espiritual que puede separarnos de Dios y dañar nuestras relaciones con los demás. En lugar de permitir que el orgullo tome el control, debemos buscar la humildad, reconociendo que todas nuestras bendiciones vienen de Dios y que dependemos totalmente de Él. Recordemos las palabras de Santiago 4:10: "Humillaos delante del Señor, y él os exaltará". La humildad nos acerca a Dios y nos permite experimentar Su gracia y bendición en nuestras vidas. Que podamos mantenernos humildes en nuestro camino de fe, buscando la gloria de Dios en todo lo que hacemos.


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.