Publicidad

Predica sobre Débora: Su fe, su liderazgo y su capacidad

 Predica sobre Débora: Su fe, su liderazgo y su capacidad 

Débora fue una profetisa, jueza y líder militar que guió al pueblo de Israel en un momento crítico de su historia. 

Su historia es una inspiración para todos nosotros, porque nos recuerda que Dios puede usar a cualquier persona para lograr sus propósitos, incluso a aquellos que la sociedad considera menos importantes o poderosos. 

Ella era una líder encargada de ayudar al pueblo a guardar su pacto con el Señor suDios siendo fiel a los mandamientos del SEÑOR. Ella es única en el sentido de que es la única mujer registrada. juez, pero esto no se señala como una anomalía en el texto. Ella es también la única jueza que también referida como profeta—ella habla en nombre del Señor. Debora  nos da un gran ejemplo de lo que es unse suponía que el juez debía hacer.

Publicidad

Alabado sea Dios por su amorosa compasión y entrega (gracia).

• Dios envió a Débora con un plan para rescatar a su pueblo de la opresión del rey Jabín y de su comandante Sísara. Jueces 4:4-7

• Dios fue alabado por su obra de entregar al enemigo en sus manos, liberando ellos de la esclavitud. Jueces 5:3-5, 5:20-22

En este sermón, vamos a explorar tres temas clave de la historia de Débora: su fe en Dios, su liderazgo valiente y su capacidad de trabajar con otros para lograr objetivos comunes.


 1: La fe en Dios de Débora

En el capítulo 4 del libro de Jueces, vemos que el pueblo de Israel estaba en un momento muy difícil.

Estaban oprimidos por los cananeos y necesitaban desesperadamente ayuda. Fue entonces cuando Débora, una profetisa, fue llamada por Dios para liderar al pueblo. En el verso 4, leemos: "Débora, mujer profetisa, esposa de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo."

Lo que es notable acerca de Débora es que ella tenía una fe profunda en Dios. Ella sabía que Dios podía liberar al pueblo de Israel de la opresión y no dudó en seguir su llamado. 

En el verso 6, Débora le dijo a Barac: "Ve y lleva contigo a diez mil hombres de Neftalí y de Zabulón, y yo atraeré hacia ti al general de los ejércitos de Jabín." Ella confiaba en que Dios estaría con ellos en la batalla y que Él los guiaría hacia la victoria.

Como cristianos, también debemos tener fe en Dios, sabiendo que Él está con nosotros en todos los momentos de nuestras vidas, incluso en los momentos más difíciles. 

Cuando enfrentamos desafíos y luchas, podemos recordar la historia de Débora y tener confianza en que Dios nos guiará a través de cualquier dificultad.


 2: El liderazgo valiente de Débora

Débora no solo tenía fe en Dios, sino que también era una líder valiente. 

En el capítulo 4, vemos que ella llamó a Barac para liderar al ejército de Israel contra los cananeos. Pero Barac estaba nervioso y le dijo a Débora: "Si vas conmigo, iré; pero si no vas conmigo, no iré" (verso 8).

En lugar de dejarse intimidar por la falta de confianza de Barac, Débora tomó la iniciativa y lideró al ejército ella misma. 

En el verso 9, leemos: "Y ella respondió: Iré contigo; mas no será tuya la honra de la jornada que emprendes, porque en manos de mujer venderá Jehová a Sísara."

La valentía y el liderazgo de Débora son un ejemplo para todos nosotros. Debemos ser valientes en nuestras vidas, incluso cuando enfrentamos obstáculos y oposición. 

Como cristianos, también debemos estar dispuestos a liderar cuando Dios nos llama, incluso si eso significa salir de nuestra zona de confort.

3. Es su capacidad para trabajar con otros para lograr objetivos comunes. 

En el capítulo 4, vemos que ella no actuó sola, sino que trabajó en colaboración con Barac y otros líderes de las tribus de Israel.

En el verso 10, leemos: "Barac convocó a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subieron a su encuentro diez mil hombres en su compañía; también subió Débora con él." 

Débora estaba dispuesta a trabajar en equipo para lograr la liberación de su pueblo.

También vemos en el capítulo 5 que Débora alaba a aquellos que lucharon junto a ella. En el verso 2, ella canta: "Porque los príncipes se pusieron al frente en Israel, y el pueblo se ofreció voluntariamente: bendecid a Jehová." 

Débora reconoció la contribución de todos aquellos que trabajaron juntos para lograr la victoria.

Como cristianos, también debemos aprender a trabajar juntos para lograr objetivos comunes. 

Debemos estar dispuestos a colaborar con otros, incluso aquellos que pueden tener diferentes habilidades o perspectivas. Cuando trabajamos juntos, podemos lograr cosas increíbles y honrar a Dios en el proceso.

Predica sobre Débora: Su fe, su liderazgo y su capacidad

  1. Predica sobre Guardar El Corazón Proverbios 4:23
  2. Guerra Espiritual: Las armas y La victoria 
  3. La Amistad: cómo ser un buen amigo
  4. Predicas para Mujeres.

Conclusión:

La historia de Débora es una inspiración para todos nosotros. Su fe en Dios, su valentía y su capacidad para trabajar con otros son ejemplos que podemos seguir en nuestras propias vidas. Podemos aprender de ella y confiar en que Dios también nos usará para lograr su propósito en este mundo. Que podamos tener la valentía y la sabiduría de Débora, y que Dios nos guíe en todo lo que hacemos. 


👉+100 Predicas y Sermones: Bosquejos
👉Predicas para Jovenes

Buscando predicación en línea? Recibe nuestro boletín exclusivo.


 
Acerca | Condiciones de Uso | Politica de Cookies | Politica de Privacidad

El sitio cristiano com Bosquejos, Predicaciones Cristianas,temas de predicas escritas, mision, cristianismo ortodoxo, poemas biblicos, devocional, historias, biblia, descargar y leer en cualquier tecnología como smartphones, tablets o tabletas, computadores portátiles, laptops entre otros.

Juan 3 16 Porque Dios amó tanto al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todos los que creen en él no perezcan, sino que tengan vida eterna.